Iniciativas grupales o individuales buscan involucrar a la gente con su ciudad.
A la arquitecta Mitchele Vidal le gustaría concientizar con su blog que Caracas se ha deteriorado por sus propios ciudadanos y que hay muchas cosas que se pueden hacer para recuperarla [Nicola Rocco]
Dr. Yaso se ha encargado de llevar alegría a los niños de los hospitales. Y ahora decidió extender esa "fábrica de risas" a otros espacios abiertos de la ciudad, para regalarle una sonrisa a Caracas [Nicola Rocco]
Rámón Martínez, mejor conocido como Rady, ha paseado su escultura Uteroide X4Y por varias partes de Caracas para concederle a los ciudadanos un lugar de paz en medio de esta caótica ciudad [Nicola Rocco]
Ser Urbano despierta la curiosidad de los caraqueños por la creatividad de sus actividades, así como por la originalidad de sus convocatorias y los horarios que fijan para comenzar sus juegos, 3:33 p.m., por ejemplo [Vicente Correale]
A la arquitecta Mitchele Vidal le gustaría concientizar con su blog que Caracas se ha deteriorado por sus propios ciudadanos y que hay muchas cosas que se pueden hacer para recuperarla [Nicola Rocco]
Contenido relacionado
¿Cómo participar?
Existen. Y de hecho, no hay uno sino varios grupos de caraqueños que preocupados por la ciudad han ideado iniciativas -creativas, por demás- para involucrar al ciudadano con su entorno o para invitarlo a reflexionar sobre el comportamiento que a diario tiene con respecto a esta malquerida ciudad. No son héroes. Sólo ciudadanos de a pie, que se niegan a caer en la indiferencia en la que está sumergida el resto de la sociedad.
Cada quien lo hace a su manera. Los jóvenes que integran el colectivo Ser Urbano, por citar un caso, se han dado a la tarea de organizar juegos en los espacios públicos, para devolverle vida a esos lugares que han sido abandonados por temor a la inseguridad. Primero, realizaron una "guerra de almohadas" en la plaza Brión, luego inventaron hacer una "guerra de burbujas" en la plaza Morelos y el 30 de agosto organizaron las primeras "No Olimpiadas" en la plaza Venezuela, donde animaron a los asistentes a hacer carreras de sacos y competencias de "carretillas humanas" en un lugar que muchos de ellos tenían tiempo sin pisar.
"Con esta iniciativa queremos que los caraqueños se den cuenta de que la ciudad la hace su gente", comenta uno de los integrantes, quien prefirió hablar como grupo y no a título personal. "Esta ciudad de fuertes colas, inseguridad y espacios públicos deteriorados, a veces parece ofrecer sólo frustración y angustia. Entonces no nos damos cuenta de lo que tenemos. Por eso, en vez de vivir de la frustración y dejar de disfrutar lo bello que puede ser una ciudad o esperar que los urbanistas y los funcionarios nos den un lugar adecuado, tenemos que salir y crearla".
Su iniciativa salió así de una inquietud ciudadana y ahora sus actividades -que podrían tildarse de alocadas- han servido para humanizar un poco los espacios de esta ciudad. "En estas actividades nos vamos dando cuenta que incluso una ciudad tan problemática como Caracas tiene un potencial grande cuando se toman los espacios públicos para crear comunidad, venciendo la desconfianza y el miedo. Los espacios públicos son la clave de toda sociedad, son la vida de las ciudades", agregó.
Esa misma inquietud que tuvieron los chicos de Ser Urbano también surgió en Ramón Martínez, mejor conocido como Rady. Pero como a él ese tema de los juegos no se le da bien, decidió hacer uso de su arte para restarle hostilidad a la ciudad. Así, se le ocurrió la idea de rotar su escultura Uteroide X4Y por los espacios públicos, como una manera de sensibilizar a los ciudadanos con su entorno.
"Yo creo que a veces los caraqueños vamos como autómatas por la ciudad y no la disfrutamos", comentó. "Con esta idea de instalar la escultura en los espacios públicos, se busca sensibilizar a la población y lograr que vean la ciudad menos agresiva de lo que es. Con ello, retomamos también la recuperación de los espacios, que han quedado a merced del hampa".
El Uteroide X4Y ya ha paseado por la plaza Brión , el Jardín Botánico, plaza Altamira, Universidad Central y Bellas Artes, entre otros. Y curiosamente, según cuenta, en cada sitio hubo que romper con el temor de quienes se topaban con la estructura de peluche blanco, producto de esa desconfianza con la que se anda en la ciudad.
Los miembros de Dr. Yaso, por su parte, también sintieron inquietud por esa hostilidad con la que se vive en Caracas. Pero ellos no juegan ni saben de arte. Sólo saben hacer reír. De allí que consideraron que si extendían su propuesta de llevar sonrisas, de pronto podrían obtener en la calle los mismos resultados que han conseguido en los hospitales desde febrero de 2005.
"La idea de llevar Dr. Yaso a las zonas populares y a los espacios públicos se hizo con la pretensión de ayudar a que la ciudad deje de ser tan hostil. Los miembros de Dr. Yaso salimos a generar un momento de alegría, para que la ciudad nos trate mejor, pues nosotros estamos seguro de que Caracas nos sonreirá, si nosotros le sonreímos a ella".
Otras defensoras de lo urbano entendieron que para hacer algo por Caracas no era necesario formar parte de un grupo. Ellas, por su propia cuenta, vieron que podían crear conciencia al menos dentro del círculo de usuarios que utilizan Internet. Así surgió la idea, por parte de la arquitecta Mitchele Vidal, de crear su blog imagenes-urbanas.blogspot.com que recoge las crónicas de una ciudad, que si bien ha sido maltrata por las autoridades y sus ciudadanos sigue siendo para ella muy noble.
El mismo medio lo utilizó la socióloga Katheryne Molina para drenar su admiración por la ciudad y demostrar que Caracas no es sólo delincuencia y hostilidad. Sino que tiene más que ofrecer, si se mira con otro lente. Y usted ¿ya pensó qué va a hacer ahora por Caracas?
mmorales@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario