miércoles, 20 de agosto de 2008

El Cronista de Caracas

La figura del Cronista de Caracas se creó en 1945. El escritor Enrique Bernardo Núñez fue el primero en ocupar el cargo que también han ostentado otros intelectuales como Mario Briceño Iragorry y Guillermo Meneses. El cronista, nombrado por el Concejo Municipal de Libertador, suele permanecer en el cargo de por vida, siendo uno de los pocos puestos vitalicios en la actualidad venezolana.
En 2002, Guillermo Durand González fue nombrado cronista de la ciudad y se considera el custodio del Archivo Histórico de Caracas, el cual contiene documentos que datan de 1573 -apenas seis años después de la fundación de la ciudad-, entre ellos 570 actas de cabildo. Para Durand, "...la colección es la más importante del país, no sólo por ser la historia de la capital, sino porque se trata de piezas documentales que están prácticamente completas"; muchas de estas actas no han sido transcritas por tratarse de caligrafía antigua.
Para conservar y mejorar este legado de documentos, Durand propone: cambio de sede y nuevos archivadores, códigos de barra para cada uno de los ejemplares, digitalización de los textos y su conservación en cajas especiales antiácido.
"A pesar de que en el Archivo Histórico de Caracas se encuentra la memoria histórica del colectivo caraqueño, todavía no ha sido decretado patrimonio nacional".



Extracto del artículo la periodista Lissy de Abreu Gallego
Publicado en el diario El Nacional el lunes 18 de agosto de 2008