miércoles, 19 de marzo de 2008

El mercado de las flores de San José amenazado de demolición

En peligro memoria de San José

El punto donde hoy está el mercado de Las Flores, amenazado de demolición, fue donde los galipaneros vendían sus productos desde mediados del siglo XIX (Cheo Pacheco)
La parroquia celebra hoy a su santo en medio del abandono y el deterioro

Con la desaparición del mercado de Las Flores, simbólicamente ubicado en el mismo lugar en el que los galipaneros venden sus productos desde mediados del siglo XIX, la parroquia San José encajará otro duro golpe a su memoria.

Pero no es el primero y ciertamente no será el último. Por no ir demasiado lejos, justo enfrente del mercado de Las Flores está la ceiba de San Luis, un árbol centenario rodeado de basura y a punto de morir de tanto descuido.

Hacia el suroeste están las esquinas Santa Rosa, Rosario y San Lorenzo, con casas que tienen más de cien años pero cuyas fachadas han sido destruidas por dueños inescrupulosos que se amparan en la falta de leyes o decretos patrimoniales que las salven del desguace.

Aníbal Isturdes, quien presiden el Comité de Defensa de la parroquia, cree que allí también debería existir un proyecto de rehabilitación urbana y arquitectónica, tal y como el que ahora se lleva a cabo en La Pastora.

Pero no sólo no ve ningún movimiento en ese sentido, sino que le preocupa sobre todo que cuando las autoridades deciden hacer algo sea para peor, tal y como sucede con la anunciada demolición del mercado de Las Flores: "No es que nos opongamos a la construcción del BusCaracas, pero pensamos que no es necesario demoler ese sitio sino más bien rescatarlo del mal estado en que se encuentra. En cualquier caso no deberían tomar decisiones que van a afectar a toda la comunidad sin consultar a esa comunidad".


Extracto del artículo del periodista Javier Brassesco
Diario EL UNIVERSAL, martes 18 de marzo de 2008

No hay comentarios: