martes, 28 de abril de 2009

Mintrabajo revisa condiciones laborales de conserjes caraqueños



Horario de trabajo, protección a la salud e IVSS son algunos temas de evaluación

Si usted vive en un condominio es mejor que tenga a la mano la nueva Ley del Trabajo y que de vez en cuando la repase. Podría ser usted de los próximos visitados por los comisionados del Ministerio del Trabajo, unos funcionarios temidos, sobre todo por la desinformación que los rodea.

Pero los comisionados no son más que el personal encargado de velar por el cumplimiento de las leyes del Trabajo; la de Seguridad Social; Prevención, Higiene y Seguridad Laboral y todas las otras disposiciones legales vigentes relativas a los derechos sociolaborales de los trabajadores de los condominios.

Sin embargo, en los tres meses que tienen operando, es poco lo que los vecinos conocen de sus competencias y atribuciones, por lo que algunas comunidades ya se están organizando para pasar "la prueba" de su visita. Y de verdad se trata de una prueba: los comisionados llevan consigo una lista de requerimientos que, de no cumplirse, se pueden convertir en una multa millonaria para el edificio.

En La Urbina, por ejemplo, ya se cuentan más de cuatro edificios con amenazas de multas, por lo que sus vecinos se mantienen en alerta: "Es un abuso que estos funcionarios lleguen sin anticipar su visita, muchos con una actitud grosera y en algunos casos poniendo a los vigilantes y conserjes en contra de los residentes del edificio", acusó una vecina que prefirió reservar su identidad.

En reunión con la comunidad, Freddy Rodríguez, vecino y especialista en Derecho del Trabajo, les recomendó tener al día los documentos de administración y dejar constancia de todas las novedades que se presentaran con el personal al servicio del edificio.

Algunos vecinos, en la posición de representantes de juntas de condominio, denunciaron haber sido intimidados por los funcionarios y obligados a firmar apurados la lista de requerimientos sin su previa revisión, o peor aún, a abrir las puertas de sus hogares a estos funcionarios sin presentarles alguna orden para ingresar.

Pero para el dirigente comunitario y fundador de Mi condominio.com, Elías Santana, la aparición de estas figuras ha sido más bien positiva: "Ellos visitan al edificio y convocan a la junta de condominio y a la conserje. Es normal que las reuniones duren más de cuatro horas, porque hay que revisar que esté en orden toda la documentación. También están facultados para inspeccionar que se cumplan las normas de seguridad, su visita es preventiva".

Según Santana, mientras las comunidades se organicen, se documenten y preparen, no deben temer a los comisionados: "Y en caso de que haya alguna irregular, se debe denunciar inmediatamente".

Maye Albornoz
EL UNIVERSAL
28/04/09

No hay comentarios: