jueves, 22 de mayo de 2008

La Caracas que ya no existe


Mi idea sobre esta sección, es hacer referencia a lo que existió en Caracas y yo conocí, pero que fue eliminado o sustituído. En la medida de lo posible colocaré fotos del antes y el ahora.



Avenida Andrés Bello cruce con avenida Vollmer en San Bernardino

Esta es una intersección que ha cambiado mucho; grandes edificios ocupan sus esquinas y en el terreno vacío de la derecha se construye hoy el Centro Comercial Sambil, el más grande de Latinoamérica.




Edificio Galipán



Hito arquitectónico caraqueño, emblemático de la tipología de edificio plurifuncional de gran altura de los años 50, memoria de nuestra primera modernidad y efímero Patrimonio Histórico del Municipio Chacao.
Con la destrucción de El Edificio Galipán el movimiento de salvaguardia del patrimonio arquitectónico nacional sufre un duro revés y se engrosa la larga lista de edificaciones que han desaparecido y solo son un débil recuerdo en la memoria colectiva del venezolano como el Colegio Chavez o el Hotel Majestic.
Arq. Abner J. Colmenares Decano
Ciudad Universitaria de Caracas, 28 de enero del 2000
http://www.arquitectura.com




Este fue un edificio emblemático en la zona de Chacaíto y uno de los primeros centros comerciales del este de Caracas, que a su vez contaba con apartamentos residenciales. Hoy se construye en ese sitio una gran edificación que ocupa toda una manzana. Está ubicado en la urbanización El Rosal, sobre la avenida Francisco de Miranda frente a la Torre Europa.



Este puente se encontraba ubicado en la avenida La Salle a pocos metros de la Plaza Venezuela. En la actualidad pasa sobre él la avenida Libertador.



Avenida La Salle

Foto extraída de la presentación sin autor "Imágenes del Pasado"

Esta foto pudo haber sido tomada desde el puente de la foto anterior y muestra la avenida La Salle en sentido norte-sur con sus lindos edificios que ya no existen.



Cine Castellana

Foto extraída de la presentación sin autor "Imágenes del Pasado"

Este es el cine Castellana ubicado en la urbanización La Castellana y sobre la avenida Francisco de Miranda. No hay nada construído actualmente (2008) en ese sitio.



Sears Roebuck de Venezuela

Esta es la tienda Sears (muy popular en los USA) ubicada justo en la manzana que hoy ocupa Ciudad Banesco en Bello Monte.



Distribuidor entre Sabana Grande y Los Chaguaramos

La verdad es que tengo tan vago recuerdo de este distribuidor que preguntaré si realmente existió; hoy sólo queda de él la vía que pasa sobre el puente. El terraplén que está a la derecha corresponde a parte de la Zona Rental de la UCV. Allí estuvo por muchos años el galpón de exposiciones donde se realizaba la feria Navideña Expo-Regalos

No hay comentarios: