En la urbanización Macaracuay de Caracas hay 17 parques. A una cuadra del edificio donde vivo, en el Sector Colinas de La California, tenemos uno con canchas de futbolito, basquet y volley ball; un pequeño parque infantil, algunos árboles adultos y plantas pequeñas. También hay una caminería dispuesta en la periferia del terreno. El nombre se lo dió la calle que colinda con él.
... el parque no tiene cuidador; lo limpian cuando la maleza casi se lo traga y desafortunadamente no todos los usuarios colaboran en su mantenimiento. A él asistimos los vecinos de la zona –adultos y niños- y los fines de semana se llena de jóvenes quienes vienen de otras urbanizaciones en autobuses unos y otros en sus automóviles; hacen ruido, no cuidan las instalaciones (cercas de alambre, arcos de las canchas y gradas); ensucian y no se dejan llamar la atención cuando lo hacen; así son nuestros jóvenes… También es usado por instituciones educativas y comerciales para recreación y competencias deportivas. Una de ellas es el automercado Excelsior Gama el cual ha colaborado en la recuperación y mantenimiento del parque en más de una oportunidad; en nombre de esta comunidad se les agradece.
Contamos con un pequeño centro de acopio para reciclaje de vidrio, a la disposición de los vecinos de la comunidad.
La siguiente foto es una muestra de lo que alguien hace durante las noches, creyendo tal vez que a quienes residimos en la zona nos va a agradar.
También a pleno día los graffiteros "decoran" nuestro parque. Esta foto la tomé desde mi balcón el miércoles 2 de julio de 2008 a la 1:45 pm
Sería muy satisfactorio que los edificios y vecinos de la zona colaboraran económicamente para mantener el parque limpio y en mejores condiciones.
El parque se puede alquilar para realizar eventos en él; contactando al señor Ignacio Díaz (0414 318 43 43), encargado del parque y dueño del kiosco que está adentro.
Hago un paréntesis para hacer referencia al comentario que el Sr. Ignacio me hiciera respecto a lo dicho por mi en párrafos anteriores. Dice él que el parque sí tiene cuidador, se trata del señor Carlos Orozco, empleado de la alcaldía, quien cumple con la función de barrido de la caminería y limpieza de la maleza; sin embargo, aclaro que me refería a tener una persona fija que esté pendiente de todo lo que sucede en el parque. También me observó que el kiosko destartalado al cual hago referencia... no es tal... y que en él se guarda entre otras cosas, la manguera que utiliza la señora Mercedes, ya que de lo contrario desaparecería. Bueno, mientras yo siga viendo el kiosko en las condiciones que está, seguiré diciendo lo mismo.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al señor Ignacio (Nacho) tanto sus observaciones como la labor que desempeña en pro de este sitio de esparcimiento.
El parque tiene benefactores
Tenemos gente preocupada: una señora llamada Mercedes visita el parque casi a diario (posiblemente a diario); ella lleva a una obediente perrita poodle y se dedica con amor a arreglar y regar los jardincitos que ella misma ha hecho por los bordes del parque. Gracias Mercedes!
Otros benefectores: Inparques de Barquisimeto y la Asociación Musical del Estado Lara, instituciones que en honor a Don Armando Gil R. -defensor de los recursos naturales y amante de la música- donaron al parque los tres árboles de Acacia de los cuales disfrutamos. Luego de su muerte, se hizo en el parque un mural musical bendecido; las fotos lo dicen todo.
Estamos en año electoral... el parque está siendo arreglado
...pero ya han transcurrido 17 días hábiles de trabajo y observo sólo que levantaron todo el asfalto de la caminería y se llevaron los escombros. Hoy tomé esta foto de los obreros "trabajando"... uno lo hace con el pico y tres observan...
Hoy es 20 de agosto de 2008; desde ayer he visto que han traído tierra al parque y afuera esperan 2 aplanadoras y una pala mecánica...será que van a reanudar los trabajos??
Me enteré que hoy 12 de septiembre de 2008, van a re-re-re-inaugurar el parque y a tal fin trajeron una cuadrilla de limpieza que ha estado "lavando" las caminerías. Aquí están las fotos...
En el presente mes de octubre (2008) comenzaron a hacer el enrejado del parque. Un par de soldadores están allí todos los días armando las rejas y le encontraron utilidad al kiosko destartalado...lo usan para recostar las rejas que ya están armadas.
Me enteré también de que van a pintar todo el parque... creo que los graffiteros tienen trabajo de nuevo.
Por cierto... el kiosko destartalado ya no es tal, prometo tomar una foto para que vean que bien quedó pintado de nuevo.
Ahora nos corresponde a los usuarios, cuidar y hacer cuidar todo lo refaccionado, así como cumplir y hacer cumplir las siguientes normas.
Yo también puse mi granito de arena hace muchos años: con la ayuda del señor Andrés García –barrendero de estas calles, actualmente ausente por razones de salud- sembré un Camoruco (árbol nacional del Estado Carabobo), cuando apenas medía 40 cms de altura. No se qué edad tiene el arbol, pero lo plantamos en la década de los años 90. Durante mucho tiempo cuidé de él regándolo cuando no llovía y ocupándome de hacerle construir “defensas” para evitar que perros y niños se recostaran de él y lo dañaran. Hoy es un hermoso árbol de más de 4 metros y hojas de 60 cms de diámetro… lástima que han dejado a su lado un kiosco destartalado y en desuso que le resta belleza.
...y estas son sus flores (después de tantos años es la primera vez que las veo)
puedo afirmar que mi Camoruco tiene 10 años de edad. La pequeña protección de ladrillos a su alrededor la colocó el señor que estaba haciendo el mural musical.
Todas las referencias científicas relativas al Camoruco fueron tomadas de la "Guía de Arboles de Venezuela" de Jesús Hoyos F.
Bibliografía consultada para la identificación de las plantas:
Arboles Tropicales Ornamentales
Jesús Hoyos F.
Arbustos Tropicales Ornamentales
Jesús Hoyos F.
Flora Emblemática de Venezuela
Jesús Hoyos F.
Flora Tropical Ornamental
Jesús Hoyos F.
Guía de Arboles de Venezuela
Jesús Hoyos F.
Plantas Tropicales Ornamentales de tallo herbáceo
Jesús Hoyos F.
Todas las fotos, salvo la de Nelson Penso, son mías
1 comentario:
Señora Marcano reciba un cordial y respetuoso saludo; he visto hoy sus nuevas apuntes sobre el parque, y si bien es cierto que hace menciòn sobre algunas de las cosas que le aclarè, inssiste en decir que el parque recibe colaboraciones en dinero de algunos edificios y/o personas, LO CUAL ES ABSOLUTAMENTE FALSO y usted lo sabe muy bien por lo que no me explico el porque de mantener esa afirmaciòn. Por otra parte quisiera referirle que en realidad los trabajos en la caminerìa comenzaron hace 03 semanas, pero en ese lapso no se puede pretender que este listo todo el levantamiento de la carpeta asfpaltica y colocaciòn de una nueva debidamente corregida en todos sus detalles; nosotros los de la Asociaciòn Civil Etapa E encargados de velar por el uso, conservacipon y mantenimiento del parque Teque-Teque, estamos cumpliendo la funciòn de contralorìa social y nos hemos reunido en el propio sitio con representantes de la empresa encargada de realizar los trabajos y funcionarios de la Direcciòn de Obras de la Alcaldìa, ademàs contamos con la valiosa colaboraciòn del ingeniero Raùl Nieto vecino del edificio dònde usted vive, quien nos asesora para que desarrollemos lo mejor posible nuestra funciòn a la cual dedicamos tiempo y esfuerzo GRATUITA Y DESINTERESADAMENTE, pensando solo en la comunidad porque aquì vivimos nosotros tambièn. Le reitero que nos reunimos los primeros y terceros martes de cada mes en la sala de fiesta de la torre B en el edificio LA COLINA y nos complacerìa mucho escuchar de su voz los comentarios que a bien tuviere hacer y recibirà la informaciòn correspondientes a muchas cosas que probablemente desconozca como las estamos manejando. Agradecemos el señalamiento de los aspectos negativos, pero al mismo tiempo SOLICITAMOS COLABORACION REAL NO SOLO DE PALABRAS, SINO DEJANDO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES DE ATENDER CUESTIONES PERSONALES POR DEDICARNOS A TRABAJAR POR NUESTRO SECTOR EN LA URBANIZACION.
Atentamente Ignacio Dìaz Merentes
Publicar un comentario