viernes, 28 de marzo de 2008

Edificaciones gubernamentales


Asamblea Nacional (antiguo Congreso Nacional)

Fachada sur




Banco Central de Venezuela



Biblioteca Nacional







El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, cuenta con tres sedes administrativas y de servicios al público, dos ubicadas en el área metropolitana y otra en el interior del país.

El Foro Libertador
Este edificio, sede principal de la Biblioteca Nacional. En esta sede se encuentran las siguientes salas: Catálogo Automatizado, Orientación y Referencia, CEDINBI (Centro de Documentación e Información Bibliotecológica), Colección Bibliográfica General, Colección Hemerográfica, Colección de Publicaciones Oficiales, Colección Documental Antigua, Colección Arcaya, Colección de Sonido y Cine y Colección de Obras Planas.
Dirección: Distrito Capital, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, al final de la Avenida Panteón, Caracas 1010, Venezuela.
Teléfonos: (58212) 505.91.20/505.91.25, Fax: (58212) 505.91.24.
Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. - 5:30 p.m.
sábados de 9:00 a.m. - 4:00 p.m.




Casa Amarilla



Sede de la cancillería
(Foto:www.skyscrapercity.com)



La edificación que hoy es sede de la Cancillería de Venezuela, fue construida en el siglo XVII y llamada desde la segunda mitad del siglo XIX “Casa Amarilla” por el color de sus paredes exteriores. Funcionó como Real Cárcel de Caracas y Casa Capitular durante el siglo XVIII; como Cuartel de Milicias, Palacio de Gobierno y residencia presidencial de Cipriano Castro durante el siglo XIX y como Ministerio de Relaciones Exteriores durante el siglo XX. Está ubicada frente a la Plaza Bolívar y la Catedral, en la esquina Principal.
En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Puede ser visitada de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 12:30 y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 0212 – 806 4311
Entrada libre






Palacio Municipal o Concejo Municipal


Ubicado en el lado sur de la Plaza Bolívar
(Foto:www.skyscrapercity.com)



El Palacio Municipal de Caracas también conocido como Concejo Municipal de Caracas es una edificación colonial de Caracas, Venezuela en donde funciona la sede de la Alcaldía del Municipio Libertador y el Museo de Caracas, se encuentra entre las esquinas de Monjas a Gradillas frente a la Plaza Bolívar en la Parroquia Catedral.
Ocupa lo que antiguamente fue el Colegio Santa Rosa de Lima de Caracas. Actualmente, en su capilla se encuentran dispuestos el mobiliario y los objetos, tal y como estaban el 5 de julio de 1811, cuando se realizó la firma del Acta de la Independencia de Venezuela en ese lugar.
Esta hermosa estructura cuenta con grandes ventanales, un imponente púlpito barroco, un altar, regias lámparas en cristal, serigrafías y murales, bellas esculturas, fotografías y maquetas, que muestran las transformaciones que ha sufrido Caracas con el pasar del tiempo.
Además, el Palacio Municipal es custodio de importantes documentos y objetos de sumo valor para la ciudad y para el país, tales como el Acta del Cabildo del 19 de Abril de 1810, el pendón de Francisco Pizarro (conquistador) y el primer plano de la ciudad, entre otros.



Visitas: Lunes a Domingo: 9 a.m. a 11 a.m., 2 p.m. a 4 p.m.

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Municipal_de_Caracas
mipunto.com/venezuelavirtual/

Patio de los Leones
En el interior del Palacio Municipal



Correo


Ubicado en la Esquina de Carmelitas, sobre la Avenida Urdaneta
(Foto:www.skyscrapercity.com)


El Capitolio



Sede de la Asamblea Nacional
(Foto:www.skyscrapercity.com)



Vista del patio interior de El Capitolio
(Foto:www.skyscrapercity.com)


El Palacio Blanco



Ubicado sobre la Avenida Urdaneta, al norte del Palacio de Miraflores


El Palacio de las Academias



Ubicado en la Avenida Universidad




Es un edificio de finales del siglo XVI que ha servido, sucesivamente, como convento franciscano, sede de la Universidad Central de Venezuela y, en la actualidad, es sede del Palacio de Las Academias: Academia Nacional de Historia, la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Es netamente un centro de estudio, investigación y divulgación.
Dirección: Avenida Universidad,Esquinas de La Bolsa a San Francisco, Centro, Caracas, 1010
Teléfono: +58 212 483 9435
Metro: Capitolio



Palacio de Miraflores

Fachada sur
(Foto:www.skyscrapercity.com)



Es la sede del despacho presidencial. Los consejos de ministros, las reuniones de Estado y algunas celebraciones oficiales suelen realizarse en estas instalaciones.







Constituyó la mansión más lujosa, elegante y costosa de la época. Cuenta con obras de Arturo Michelena, Cirilo Almeida, Alirio Palacios, César Rengifo y del pintor español Julián Oñate; un enorme patio con hermosos jardines, estatuas y fuentes de mármol; muebles propios de los siglos XVIII y XIX; pisos de mosaico; bustos de Eleazar López Contreras, Andrés Bello y Simón Bolívar; y con balaustras, pilastras y relieves decorativos en su fachada que asemejan a una construcción neobarroca.

Cabe destacar que el Palacio de Miraflores fue una de las primeras edificaciones antisísmicas de Venezuela.

En febrero de 1979, el palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Dirección: Av. Urdaneta, Caracas.




Salón Venezuela

Es parte del Círculo Militar, destinado a fiestas y grandes eventos

No hay comentarios: