domingo, 19 de agosto de 2007

Caraqueños destacados en música


Nacida en Caracas, Venezuela, Gabriela Montero hizo su debut con orquesta a los ocho años de edad. Gabriela ganó la medalla de bronce en el año de 1995, en el décimo tercer concurso de piano Chopin en Varsovia, donde fue declarada como sensación por la prensa polaca y el público en general. Otros triunfos incluye el premio Anna Instone en Londres en 1992 y el Melini “Artista del Año” en Nueva York en 1996 por su nominación por los clásicos de Polygram.

Gabriela ha trabajado con éxito con reconocidos directores como Claudio Abbado, Benjamín Zander, James Judo, Kazimierz Kord, Gustavo Dudamel, Alexander Rabinovitch, Michel Beroff, Rudolph Barshai, Jose Serebrier, Felipe Izcarav y Tomas Vasary, entre otros; y con las orquestas internacionales: Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca, la Camerata Académica de Salzaburgo, la Sinfónica de Berlin, la Filarmónica de la ciudad de Tokio y la Filarmónica de la Florida, entre otros.

Recibe este año por segunda vez consecutiva, el prestigioso premio Echo Klassik de la Academia Fonográfica de Alemania, esta vez en la categoría de Mejor Período Clásico sin Fronteras por la producción Bach in beyond que ocupó por varias semanas el cuarto lugar del Top five de la lista Bilboard clásico. Hoy en día es una de las más aclamadas intérpretes de Chopin y Rachmaninov.

Fuente: http://asociacion-sinfonica.org/p/YOA/cali.html
Fuente: Revista Estampas del diario El Universal, 02 de septiembre de 2007






Diego Álvarez Muñoz, mejor conocido como “El Negro”, hijo de nuestra reconocida y admirada Morella Muñoz. Con una excelente herencia musical, Diego se ha desempeñado como percusionista en numerosas escuelas de Flamenco de Caracas, de las conocidas bailaoras Tatiana Reyna, Daniela Tugues, Escuela Pasión Flamenca y Las Lizarragas. “El Negro” es conocido ampliamente en el mundo artístico español; este venezolano con sabor y ritmo en sus venas también ha acompañado con la percusión al mundialmente conocido Joaquín Cortés por más de 30 países, a Sara Baras, Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco, La Tati, Alejandro Granados y Antonio Reyes. Un valor de nuestra tierra que muy pocos conocen y nos representa dignamente con su arte.

Fuente: http://talentovenezolano.bloghttspot.com/2007_02_01_archive.html

Eduardo Marturet
Nacido en Caracas este talentoso músico es uno de los directores de orquesta más prominentes de Sudamérica. Vincula su éxito con el desarrollo musical de Venezuela y, al ser nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Miami, a la par de su nominación a los premios Grammy Latino, en la categoría de música clásica, dedica esos logros a sus compatriotas, felices como él ante este momento estelar que experimenta uno de sus más talentosos artistas.

Fuente: http://talentovenezolano.bloghttspot.com/2007_02_01_archive.html



Alfredo Naranjo, vibrafonista, compositor y arreglista. Joven músico venezolano nacido en Caracas. Comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil; realiza estudios de solfeo, armonía, contrapunto y percusión. Después pasa a formar parte de la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho donde permanece durante cinco años, tocando repertorio orquestal. Paralelamente desarrolla su trabajo con la música popular y comienza a tocar el vibráfono y se desempeña como docente del Instituto Universitario de Música en la cátedra de vibráfono.
Con su banda “El Guajeo” ha representado al país en varios festivales internacionales; ha recorrido importantes ciudades haciendo conocer su música y ha realizado bandas sonoras para el cine francés y la televisión venezolana.

Fuente: http://www.yamaha-ve.com/artistas/alfredo_naranjo.htm



Edicson Ruiz nació en 1985 en Caracas; comenzó a estudiar música en los núcleos de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; fue alumno del contrabajista Félix Petit en el Conservatorio de Música "Simón Bolívar".
A los 14 años ingresó en la Sinfónica Simón Bolívar; a los 15 ganó el Primer Premio en el Concurso de la Sociedad Internacional de Bajistas en Indianapolis 2001; a los 16 es aceptado en la Orchestra-Akademie "Herbert von Karajan" para estudiar durante un año con Klaus Stoll y a sus 17 gana el puesto como titular de la Filarmónica de Berlín.
Ha estrenado en Caracas varios de los conciertos para contrabajo y orquesta dedicados a él por reconocidos compositores como Arturo Pantaleón y Blas Emilio Atehortúa. Estrenó en Suiza, Alemania, Venezuela y Portugal la pieza para Contrabajo Solo escrita y confiada a él por Heinz Holliger y realizó la primera audición de la Sonata para Contrabajo y piano de Efrain Oscher en Alemania.

Fuente: http://talentovenezolano.blogspot.com/2007_02_01_archive.html

No hay comentarios: