viernes, 6 de julio de 2007

Caracas


Es la capital de Venezuela y también la ciudad con más población.
Sus coordenadas geográficas corresponden al paralelo 10 latitud norte, y entre 66° y 67° longitud oeste.
Está situada al norte del país a una altura de 936 metros sobre el nivel del mar, y a los pies de El Avila -montaña de 2600 metros de altura- que la separa del Mar Caribe el cual se encuentra a unos 15 kms de distancia.
Tiene una superficie de aproximadamente 2.050 km2; su clima es templado casi todo el año, oscilando entre los 18º - 26º C. Para consultar el clima en Caracas visita: http://tiempo.hispavista.com/venezuela/caracas/

La información sobre su población es tan inexacta que finalmente no supe si somos 3, 5, 6 u 8 millones de habitantes… depende de quién lo diga.

Fue fundada por el conquistador español Diego de Losada el 25 de Julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas. Últimamente se habla de área metropolitana de Caracas y/o Gran Caracas (creo que es allí donde estriba la variación o imprecisión en el cálculo de su población).


El sociólogo Gerardo Cabañas dice: “Es una enorme población, 5 ó 6 millones de personas para un espacio reducido y la alta densidad de habitantes por kilómetros produce interferencia. Hay más gente para los servicios que se ofrecen”. “ El hacinamiento, asegura, es un elemento desestructurante de la cultura caraqueña, pues, de hecho, la hace individualista. Eso tiene que ver con lo que es hoy Caracas, 'un espacio, según Cabañas, en el cual desapareció el concepto de cuadra y de vecindario que se mantuvo hasta mediados de este siglo” (S. XX). Ese hacinamiento lleva al caraqueño a ser altamente competitivo, a que salte reglas de educación, generando, a la vez, violencia, prisa y suciedad en el entorno físico." *
“Comerse la luz, hablar por celular ignorando señales, acelerar la marcha del vehículo cuando llueve sin que importe mojar a los peatones; caminar por las calles sustituyendo las aceras; los interminables mi amor, mamita, mi vida, de algunas secretarias y recepcionistas; motorizados enloquecidos manejando en contra vía; busetas que recogen y dejan pasajeros en cualquier parte menos en paradas establecidas; lanzar basura desde un vehículo en marcha y cruzar una avenida obviando el rayado peatonal. Así se presenta el habitante de Caracas, el que reúne según revela una investigación que tuvo como objetivo examinar el estado psicológico del habitante de Caracas, realizada por un equipo conducido por la psicóloga Felicitas Kort de la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento”.

*Extracto de un artículo de Mirna Mendoza tomado del diario El Universal.



Dos espectaculares panorámicas de Caracas



(Haz clic sobre las imágenes para aumentar)


Fotos de Gustavo Jiménez:http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=226093


Vista nocturna

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermoso tu blog!!!! No lo revisé todo, pero lo poquito que ví me encantó. Gracias por esa gentileza con una bella ciudad demasiado mal tratada. Y gracias también por los que amamos nuestra ciudad pero por diversas razones estamos lejos de ella. Felicitaciones por esta buenísima idea!!!!